Tráfico: feminismos en tránsito, nace del junte colaborativo entre Ciclos Gráficos, Taller La Ciénaga y Malaquita. Este portafolio gráfico busca recoger perspectivas sobre la diversidad de experiencias que cuerpos feminizados experimentan bajo la simultaneidad de opresiones que se entrecruzan en el Caribe colonial del archipiélago de Puerto Rico.


Transitar nuestros cuerpos, reconocernos en el entorno y contexto de nuestras realidades diversas como personas feminizadas y/o disidentes, es una tarea muy personal y a la vez colectiva. Este junte de representaciones y voces generacionales conversa con el arte de la gráfica. La naturaleza del medio gráfico lo hace propicio para diseminar mensajes e ideas pues su origen parte de la revolución que supone la invención de la imprenta como herramienta que facilita la reproducción y liberación de la información. Hablamos de feminismos a través de la imagen y su posible contundencia visual para provocar dudas, sospechas, desacuerdos, acuerdos, nuevas visiones y diálogos que nos acerquen a un proceso de pensamiento y prácticas liberadoras de justicia y equidad. El arte como lupa que visibiliza temas incómodos, poco entendidos y valorados, aquí se magnifica con los trabajos de diseño e impresión en diversas técnicas que se conjugan como el relieve, la serigrafía y la imágen de reproducción digital.

La condición política y colonial que vive Puerto Rico, ha provocado que las vidas más vulnerables siempre experimenten los estragos de decisiones foráneas sobre nuestros cuerpos y destinos por partida doble. Ser un estado libre y asociado a las políticas de una nación extranjera incide en todos los procesos de liberación de un pequeño archipiélago, una balanza de plomo que nos deja con pesadas posibilidades de asumir hasta el destino de nuestra madre tierra.

Esta muestra ilustra un cargado presente que a través de varios siglos ha dejado el peso de múltiples tareas y desafíos. Los trabajos aquí expuestos son una declaración de esa carga pero también de soltar y reconocer que el feminismo, desde todas sus intersecciones y ángulos, debe ser sin lugar a dudas una lucha de equidad y liberación en lugar de una guerra de bandos.

Ciclos Gráficos, Taller La Ciénaga y Taller Malaquita convocan y gestan esta muestra como una declaración de amor por las sororidades y la gráfica puertorriqueña. Tráfico: feminismos en tránsito deja constancia sobre la presencia de quienes escriben su propia historia en el arte, se organizan desde sus múltiples miradas y su práctica. La diversidad de imágenes aquí expuestas están cargadas de sinceridad, se miran mutuamente, transitan por sendas diferentes que se unen y se bifurcan para dialogar entre sí. Mirar esta muestra es como estar frente a una fogata que ilumina nuestros rostros. Ante su cálido brillo, también nos hacemos conscientes de su poder consumidor, sabiendo que  si  nos acompañamos en una conciencia reflexiva y colectiva no nos quemaremos, si no que brillaremos en conexión  sobre nuestros caminos.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Proyecto Maniobra del Centro de Economía Creativa y la Mellon Foundation.